Cifras alarmantes

Dengue: los casos crecieron un 2.135% y hay alarma por la epidemia

Los casos siguen aumentando, mientras el Estado nacional no incluye la vacuna dentro del calendario de vacunación.
Salud 8 de Marzo de 2024
Dengue: los casos crecieron un 2.135% y hay alarma por la epidemia

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina registró 57.461 casos de dengue en lo que va de 2024. Estas cifras alarmantes significan un incremento del 2.135% durante el mismo período de 2023, cuando se detectaron 2.550. "Tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia", indicó el ministro bonaerense Nicolás Kreplak.

Más allá de la invasión de mosquitos que se vivió en las últimas semanas, cuando se viralizaron impresionantes imágenes de estos insectos en las redes sociales, no fue por estos hechos que se dio el aumento de casos. En aquel momento, los mosquitos pertenecían a la especie Aedes Albifasciatus, que no transmite el ncrus del dengue.

Desde el Gobierno nacional se informó que, en lo que va del 2024, se registraron 57.461 casos, de entre los cuales se informaron 47 muertes por este motivo. Con respecto a los fallecidos, la lista incluye a un bebé y a dos adolescentes, según el último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las regiones más afectadas por la epidemia de dengue se concentra en el noreste de la Argentina, con énfasis en las provincias de Chaco, Formosa y Misiones. A pesar de ello, el foco más preponderante, con mayor cantidad de fallecidos registrados, fue la provincia de Buenos Aires con once víctimas.

Desde un tiempo atrás, el dengue es prevenible, gracias a la vacuna, la cual ya se está distribuyendo en algunas provincias del país. La vacuna requiere de dos dosis para completar el esquema, siendo de producción extranjera y teniendo un costo muy alto por aplicación: $71.293. El Gobierno nacional informó que esta vacuna no estará incluida en el calendario nacional de vacunación, lo que la volvería gratuita y obligatoria.

Más de Salud
Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina
La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
26/04/2024
Se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección
El paciente que murió era un hombre joven, de 37 años, internado en la capital de la provincia de Chaco. La coinfección fue provocada por el contagio con al menos dos serotipos diferentes de dengue.
25/04/2024
Laboratorios congelan los precios de los medicamentos por 30 días
Se trata de 41 empresas agrupadas en CAEME, mayoritariamente de origen extranjero.
19/04/2024
Estos son los 22 medicamentos que podrían venderse libremente en kioscos
La Anmat analiza pasar a venta libre, sin receta, una lista de 22 medicamentos. Estos, además, podrían venderse en kioscos tal como habilitó el gobierno.
12/04/2024
Las fases del dengue y los signos de alarma a tener en cuenta frente a un contagio
Argentina registra un brote histórico con más de 180 mil personas contagiadas y 129 muertes confirmadas.
03/04/2024
Se estabilizan los casos de Dengue en la provincia y no se registran víctimas fatales
El total acumulado de casos en el año 2024 es de 7.014. Tinogasta suma 12 casos.
26/03/2024