Contagios

El dengue sigue batiendo récords de casos y muertes en el país

Infectólogos estiman que los contagios pueden seguir en alza hasta mayo. Por el momento, el Gobierno no incluirá la vacuna en el calendario nacional.
Salud 6 de Marzo de 2024
El dengue sigue batiendo récords de casos y muertes en el país

El dengue avanza sin freno en el país. Cada vez hay más casos, más internaciones y más muertes. El escenario actual es inédito y advierte que hay 17 provincias del país en alerta sanitaria.

El número de contagios a nivel nacional marca un incremento superior al %2000 en relación con la misma fecha del año anterior. También hay que destacar que ya son 39 las personas muertas en toda la Argentina, más de la mitad que en 2023.

Infectólogos prevén que sigan en aumento los casos y fallecimientos durante los próximos meses. Los antecedentes en cuanto al comportamiento del virus señalan que el pico de casos suele darse entre marzo y mayo, y que los casos se replican hasta esa época.

¿Qué escenario esperar entonces para las siguientes semanas? “El momento de mayor incidencia se da entre la segunda semana de marzo y mediados de abril. Esos son los dos meses históricos de transmisión en el AMBA. Veremos hasta dónde crece y cuando ingresa en una meseta, pero con seguridad vamos a seguir teniendo dengue en los próximos meses. Y no solo en el AMBA, sino en todo el país”, advierte Tomás Orduna, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), ante la consulta de TN.

Pablo Bonvehí, jefe de Infectología de CEMIC, agregó: “Hay un aumento explosivo de casos y, desde luego, es muy preocupante. No podemos saber si estamos en el pico o no. Se suele suele alcanzar en abril o mayo. No sabemos si esto puede seguir en aumento”.

Hugo Pizzi, infectólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, sostiene: “Hay un incremento inusual en toda la Argentina. Ya no solo en provincias de frontera con países limítrofes como ocurría antes, sino en Cuyo y en la zona mediterránea, como es el caso de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”.

PUBLICIDAD

La vacuna, si bien fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril del año pasado, no forma parte del calendario nacional de vacunación y, por lo tanto, no es gratuita. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este lunes que el Ministerio de Salud no contempla, por el momento, incluirla. El motivo, según mencionó el funcionario, es que “aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Salud
Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina
La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
AYER
Se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección
El paciente que murió era un hombre joven, de 37 años, internado en la capital de la provincia de Chaco. La coinfección fue provocada por el contagio con al menos dos serotipos diferentes de dengue.
25/04/2024
Laboratorios congelan los precios de los medicamentos por 30 días
Se trata de 41 empresas agrupadas en CAEME, mayoritariamente de origen extranjero.
19/04/2024
Estos son los 22 medicamentos que podrían venderse libremente en kioscos
La Anmat analiza pasar a venta libre, sin receta, una lista de 22 medicamentos. Estos, además, podrían venderse en kioscos tal como habilitó el gobierno.
12/04/2024
Las fases del dengue y los signos de alarma a tener en cuenta frente a un contagio
Argentina registra un brote histórico con más de 180 mil personas contagiadas y 129 muertes confirmadas.
03/04/2024
Se estabilizan los casos de Dengue en la provincia y no se registran víctimas fatales
El total acumulado de casos en el año 2024 es de 7.014. Tinogasta suma 12 casos.
26/03/2024