16:11:42 | Martes 20 de Noviembre de 2018 | Tinogasta - Catamarca - Argentina
03/07/2015 - 01:13
Distrito Santa Rosa
A CASI DOS AÑOS DEL INTENTO POR RECUPERAR EL AERODROMO DE TINOGASTA
Desde el inicio del desmonte en el año 2013, la pista de aterrizaje está abandonada y es utilizada para caminatas, aprendizaje para conducir autos y de huella comunera.
Fotos
 0
 55
 14
 385 lecturas
Allá por el mes de Octubre de 2013, el actual Ministro de Obras y Servicios Públicos, Rubén Dusso, había anunciado junto al actual jefe comunal tinogasteño, el inicio junto a técnicos y miembros de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia, un relevamiento por las pistas de aterrizaje del interior, en las cuales estaba incluido el aeródromo de Santa Rosa.

El objetivo era comenzar a reparar cada una de ellas, tales los casos de Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá y Fiambalá; con el firme propósito de recuperarlas y volver a obtener la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para ponerlas en funcionamiento.

Esta fue una buena intención, pero que con el transcurso del tiempo, por lo menos en el distrito Santa Rosa solo se llegó a cumplir un 25 % de lo proyectado. Es decir que, el plan de obras que se emprendió aproximadamente en el mes de Noviembre del año 2013, tuvo en una única tarea, el desmonte de las malezas crecidas durante los varios años de abandono que mostraba el lugar.

Ahí quedó estancado el trabajo, ya que posteriormente lo que debió continuar era la puesta del alambrado olímpico que iba a posibilitar el cerramiento y seguridad del aeródromo, y por último vendría "la repavimentación total" de la pista, según lo había expresado el propio Intendente Hugo Ávila.

Hoy, mes de Julio de 2015, la realidad muestra solo el trabajo de desmonte y nada más. El aeródromo es utilizado mayormente para la realización de caminatas, práctica de conducción de vehículos y motocicletas, y la marcación de huellas para acortar las distancias entre los barrios del distrito y el acceso hacia la Ruta Nacional 60, para dirigirse camino al centro de la ciudad.

Con esta actualidad, sería más que interesante que en estos tiempos electorales de campañas de los pre candidatos a las elecciones las PASO de Agosto, pudiesen incluir en sus propuestas, la reactivación de aquello que se prometió y quedó paralizado.

La reactivación del aeródromo, contribuiría a esa proyección turística que se viene fortaleciendo, una vía de acceso sumamente importante para potenciarla a nivel Nacional e Internacional en nuestra región.

UN GRAN APORTE AL SISTEMA DE SALUD

Es prioritario pensar en contar con esta pista de aterrizaje segura, para incorporar un medio de traslado ágil, cuando de salud se trate en ésta población alejada de los grandes centros de Complejidad para casos Urgentes.

Nuestro Hospital Zonal recibe a pacientes en situaciones de gravedad, pero solo pueden ser estabilizados y luego en su mayoría derivados en las ambulancias, con el consecuente riesgo latente de la velocidad alta con la que tiene que conducirse durante el trayecto en la ruta hacia la Capital provincial o a la vecina provincia de La Rioja, pese a la responsabilidad que ponen de manifiesto los choferes voluntariosos por tratar de llegar lo antes posible al destino y salvar una vida.

Es por este motivo, que si contáramos con una pista en condiciones óptimas, la implementación de los “Vuelos Sanitarios” podrían ser la salida a las Urgencias, y los riesgos seguramente se disminuirían en un alto porcentaje.

Este anhelo podría transformarse en una concreción si los hombres y mujeres de la política postulados a transformarse en Intendentes, Concejales y Diputados, lograsen plasmar éste reclamo de la sociedad, en una decisión política del Gobierno Provincial sobre el tema, seguramente cumplirían con un rol esencial para el cual doblegan sus esfuerzos por conquistar el voto de la gente.

Claro que no deja de ser importante el cambio necesario de un foco, del paso de la máquina y el camión regador por la calle, de la recolección de residuos por su cuadra o barrio, etc; si lo es, aunque este tema gana la discusión si la hubiera en algún momento.

Es que el tema salud, indudablemente supera aquellas cuestiones que también son obligación atender y que mínimamente se trata de cumplir. Pero puntualmente, contar con la estructura adecuada para el funcionamiento de un medio dinámico que posibilite la atención a las urgencias por los casos extremos de salud, también merecen ser vistos como lo son; prioridad UNO: "URGENTE".

0 comentario(s) en "A CASI DOS AÑOS DEL INTENTO POR RECUPERAR EL AERODROMO DE TINOGASTA"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*).

¡IMPORTANTE! VOCES ESCRITAS, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, VOCES ESCRITAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Tinogasta - Catamarca - Argentina
vocesescritas@hotmail.com.ar
www.vocesescritas.com.ar
1 lectores hoy
Diseñado por: Martin Lobato Carbel